Noticias

FIESTA MULTICOLOR- ARCO IRIS CAR ALCOBENDAS 2016

Esta Fiesta forma parte de las actividades que se realizan con motivo del Día Internacional del Refu...

FIESTA MULTICOLOR- ARCO IRIS CAR ALCOBENDAS 2016

Esta Fiesta forma parte de las actividades que se realizan con motivo del Día Internacional del Refu...

Búsqueda de Documentos

 

Registro

Usuario registrado

Usuario:


Contraseña:


Castellano  |  English


1. Información básica solicitantes de protección internacional

Refugiado/a es la persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera, acogerse a la protección de tal país (apátridas y hallándose fuera del país donde anteriormente tuviera su residencia habitual, no pueda, o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él.

La persona que se encuentre en la situación descrita tiene derecho a formalizar una solicitud de asilo, cumplimentando un formulario y aportando la documentación acreditativa de su identidad y de apoyo a su solicitud de asilo. La solicitud de asilo se puede formular ante la Oficina de Asilo y Refugio (O.A.R.), puestos fronterizos, comisarías y misiones diplomáticas.

La persona solicitante tiene derecho a ser asistida por abogados/as e intérpretes. Su situación se pondrá en conocimiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (A.C.N.U.R.)

El procedimiento, a partir de formular la solicitud de asilo, es el siguiente:

1. Tarjeta "blanca": Es el documento entregado a la persona solicitante como acreditación temporal. Esta persona no está autorizada a trabajar hasta la obtención de la tarjeta "roja".

2. Admisión/ Inadmisión a trámite:
  • Admisión
    Tarjeta "roja": Si el caso se admite a trámite, la persona solicitante obtendrá la tarjeta "roja, que autoriza a trabajar y residir en España. Este documento tiene carácter temporal y se obtendrá de forma automática sin necesidad de realizar ningún trámite adicional, a partir de los seis meses desde la solicitud de asilo.
En caso de admisión a trámite, la O.A.R. instruirá el expediente administrativo y elevará un criterio de resolución ante la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (C.I.A.R.). Esta comisión valorará la solicitud de asilo y elevará una propuesta de resolución al Ministerio del Interior, notificando la respuesta a la persona interesada.

  • Inadmisión
En caso de disconformidad caben dos posibilidades:

- Recurso de re-examen si se aporta nueva documentación.
- Recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses desde la notificación.

3. Resolución:
  • Concesión
    Concesión del Estatuto de Refugiado: La persona refugiada tendrá los mismos derechos y deberes de las personas españolas.

  • Denegación
    • Pero con autorización de residencia por razones humanitarias: Estas personas tendrán los derechos y deberes coincidentes con los de los extranjeros en situación de legalidad en España.
    • Pero reconocimiento de permiso de residencia.
    • En caso de disconformidad cabe interponer:
      - Re-examen si se aporta nueva documentación o se producen modificaciones en las circunstancias de la persona interesada.
      - Recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses.
Oficinas de Accem. Atención a personas beneficiarias.
Diseño web: Binamic.net